posible logo.png
Holistic intercultural preparation

Trabajar en un país extranjero es un desafío que implica un gran esfuerzo tanto para familiarizarse con las costumbres y la cultura del nuevo país como por la oportunidad de asumir roles más importantes y de mayor responsabilidad en su carrera profesional.

 

El choque cultural, o incluso, problemas con el apoyo, la incertidumbre, etc. pueden afectar directamente a la eficiencia personal. Por ello, para este propósito el proyecto tiene como objetivo descubrir qué componentes debe contener una preparación intercultural ideal así como el programa de integración para las empresas.

 

Tenemos que tener en cuenta, que por lo general, la necesidad de estar preparado para intercambios internacionales está restringida para aquellos que se irán al extranjero. Pero un papel decisivo para un programa de intercambio exitoso lo desempeña el socio de movilidad, es decir, es necesaria la capacitación de instructores o de aquel personal que trabaja con empleados extranjeros.

La combinación de estos dos grupos objetivo permite una preparación general de todas las partes involucradas en los programas de movilidad: desde los participantes extranjeros hasta las empresas y sus trabajadores.

Por ello, realizamos una serie de acciones para conseguir el objetivo del proyecto, entre las que se encuentran cinco reuniones transnacionales entre miembros de la asociación durante los 21 meses de duración del proyecto (16/10/2019-15/07/2021). La mayoría de estas reuniones, debido a la crisis del COVID-19 y a las restricciones de movilidad existentes, se realizaron de forma virtual, para poder alcanzar los objetivos iniciales previstos.

En el primer paso, se ha llevado a cabo una investigación y recopilación de estudios sobre la finalización anticipada de la movilidad y los principales problemas que experimentan los expatriados y aprendices en diferentes países. Para ello, llegamos a un consenso sobre 6 preguntas sobre las que se debatió en la segunda reunión y con las que se han obtenido los principales motivos de la finalización anticipada de la movilidad. Este análisis ha servido para preparar los cuestionarios que se han realizado en el segundo paso.

En el segundo paso se han tenido en cuenta las perspectivas de los dos principales colectivos implicados en los procesos de expatriación: las empresas y los empleados. Así, se han recogido las opiniones y experiencias de los expatriados (que se van al extranjero, que están en el extranjero, los que ya han regresado) así como de las empresas que trabajan con expatriados, ya sea enviando o recibiendo trabajadores en el extranjero.

Para recoger estas opiniones, primero realizamos una encuesta para cada uno de los dos grupos objetivo, obteniendo 159 respuestas de trabajadores y 131 de empresas (290 en total). Los resultados se incluyen en el documento "Análisis de las encuestas" que está disponible para su descarga.

Tras esta actividad, se llevó a cabo una entrevista con las empresas para conocer su punto de vista con más detalle, con 72 entrevistas realizadas.  Esta entrevista se centró en tres cuestiones principales para analizar la situación de los procesos de movilidad profesional. Las principales conclusiones alcanzadas con estas entrevistas se recogen en el documento "Análisis de las entrevistas", también disponible para su descarga.

                           Este proyecto pertenece al programa Erasmus +   

                            Número: 2019-1-ES01-KA202_065513

                                                                               Participantes 

 

Alemania:

Talentbrücke                                                                Lux Impuls

Italia:

Scuola Costruzioni Vicenza Andres palladio

Bélgica:

Centre IFAPME Liége-Huy-Verviers ASBL

España:

International Formation Center

 

Talentbrücke.png
lux_impuls_logo_claim_rgb_neu.jpg
Logo_SCVAP.png
Centre-IFAPME_liege-huy-verviers_logo_cl
IFC mas calidad.jpg
kisspng-flag-of-spain-flag-of-europe-flags-of-the-world-5ade8976773e72_edited.jpg
Bandera-Reino-Unido-ROTUVALL_edited.jpg
Bandera-Reino-Unido-ROTUVALL_edited.jpg
Bandera italiana.jpg
Bandera alemana.jpg
bandera de bélgica.jpg